sábado, 26 de septiembre de 2009

AL CRIAR CARACAOLES TIENES VARIAS OPCIONES PARA COMERCIALIZAR TU PRODUCCION:

1. USAR CARACOLES PARA PRODUCIR BABA DE CARACOL:


Sus Beneficios son:

  • ELIMINA ARRUGAS
  • REJUVENECE LA PIEL Y RETRASA EL ENVEJECIMIENTO
  • DESVANECE LAS CICATRICES Y ESTRIAS
  • COMBATE LA FLACIDEZ Y LOS RADICALES LIBRES
  • REGENERA LOS TEJIDOS DAÑADOS Y CURA HERIDAS
  • ATENUA Y BORRA LAS MANCHAS DE LA PIEL
  • REDUCE LA CELULITIS
  • CURA EL ACNÉ
  • QUITA LA INFLAMACION
  • IDEAL PARA APLICAR LUEGO DE DEPILARSE O COMO AFTER-SHAVE DESPUES DE AFEITARSE
  • DESTRUYE LAS BACTERIAS DE LA PIEL
  • QUITA VERRUGAS
  • ALIVIA LAS QUEMADURAS
  • ALIVIA E HIDRATA LA PIEL LUEGO DE LA EXPOSICION SOLAR


Modo de uso:

Uso de día y de noche, 2 a 3 veces diarias. Empiezas a sentir los resultados a partir de la primera semana de aplicación. Es un producto 100 % Natural y 0% químico Aplicar sobre la piel lavada y libre de maquillaje.

Si deseas saber más como por ejemplo como extraerle baba al caracol, la preparación de la crema de extracto de caracol, más sobre la comercialización, entre otras cosas…

COMERCIALIZACIÓN

Mercado, comercio y exportación

En cuanto al mercado, con la única excepción de Inglaterra, todos los países de la Unión Europea son consumidores de caracol en mayor o menor cantidad.

A la cabeza se sitúa Francia, que intenta desarrollar una industria de transformación agroalimentaria y puede ser considerada la capital mundial de la helicicultura.

La carencia del caracol en los países europeos, se debe a los usos cada vez más abusivos de herbicidas, pesticidas y productos fitosanitarios, que están esquilmando Europa.


2. USAR CARACOLES PARA SER VENDIDOS COMO ALIMENTO:

Una tradicion en España y Francia, y una innovacion en varias partes de Latinoamerica y Europa. Este mercado es bastante prospero.

Aqui te damos un par de recetas para explorar la gastronomia junto a los caracoles:


Caracoles a la gallega

Ingredientes para 8 personas:

Desde luego caracoles...que ricos...

Modo de preparación:

Estamos elaborando una receta que reúna lo mejor del caracol combinado con nuestra variada y excelente gastronomía de la tierra.

Arroz a la alicantina

Ingredientes para 6 personas:

- 1 pollo de 1,5 kg - 3 alcachofas - 3 pimientos rojos - 150 g de guisantes - 1 tomate maduro - 1 ñora - 3/4 kg de arroz - 1/4 Kg de magro de cerdo - 6 langostinos - 6 trocitos de langosta - 1 vaso y medio de aceite de oliva - 3 docenas de caracoles chonetes - azafrán - 3 dientes de ajo - sal. 45 minutos

Modo de preparación:

Se limpia y se trocea el pollo. A continuación se sofríe, y se deja reposar un par de horas antes de preparar el arroz. Después se rehoga el magro y se pone a cocer junto con los caracoles limpios. Se fríen los pimientos, partidos en tiras a lo largo, sacando cuatro tiras de cada pimiento, se dejan enfriar para pelarlos más tarde y se reserva el aceite. En una paella o cazuela de barro, se pone el aceite y se fríe la ñora, cuidando de que no se queme. Después de frita, se aparta, y en el mismo aceite se fríe el tomate, pelado y picado, las alcachofas, los dientes de ajo pelados, y los guisantes. Aparte, en un mortero, se maja la ñora, previamente picada, se añade sal, azafrán y los ajos fritos. Cuando todo está bien machacado, se deslíe con caldo hasta llenar el mortero. En la cazuela, utilizando el mismo aceite, se pone el tomate, las alcachofas y los guisantes. Se sofríe el arroz, removiéndolo constantemente y rociándolo con el contenido del mortero, previamente tamizado. A continuación se le añade el caldo necesario, los trozos de pollo, el magro, los caracoles y los mariscos, colocándolos por encima de forma que sirvan de adorno. Pasados 15 a 20 minutos, se aparta la cazuela o paella del fuego y se deja reposar 5 minutos antes de servir.

Guiso de caracoles

Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg de caracoles - 1 cebolla - 1/2 vaso de aceite de oliva - 1 diente de ajo - 1/4 de cucharilla de pimentón - 1 trozo de guindilla - un par de hebras de azafrán - 1 cucharada de perejil picado - sal. 1 hora y 15 minutos

Modo de preparación:

Lavar los caracoles muy bien, y cocerlos en agua. Cuando den un hervor, escurrirlos del agua y volverlos a lavar. Se vuelven a poner en otra cacerola, nuevamente cubiertos con agua, se añade sal y se ponen otra vez al fuego, dejando que hiervan de nuevo, escurrirlos del agua y reservar. Picar la cebolla menuda, y los ajos en láminas, y freírlos en una sartén con el aceite. Cuando la cebolla esté transparente, se añade el resto de ingredientes junto con los caracoles. Se añade un poco de agua y se deja cocer a fuego moderado hasta que los caracoles se desprendan fácilmente de la concha. Se sirven bien calientes.

Caracoles con tomate

Ingredientes y elaboración:

Antes de nada, decir que si son caracoles cogidos en el campo, es conveniente dejarlos unos días en casa, dentro de una red o en los recipientes que expresamente para estos, realizan los alfareros, por supuesto sin comida. Esto se hace con el fin de facilitar su lavado posterior. En cuanto a la cantidad, serán aproximadamente 2 kg. para cada seis personas. Como se habrán quedado secos, se echan en agua y se mantienen durante un día entero, logicamente, se les pone una tapadera. A continuación, se les lava 5 ó 6 veces con el fin de limpiarlos totalmente. Una vez lavados, se introducen en una cazuela con agua, sal y una o dos hojitas de laurel. Se dejan hervir, y se les engaña con el fin de que saquen la cabeza. Se corta una cebolla y un diente de ajo en trocitos muy menudos y se sofríe con un chorrito de aceite de oliva. Se les añade tres tomates maduros, pelados y cortados en tozos, más o menos grandes. Se deja unos minutos y se añade jamón serrano cortado en tacos, y unas rodajas de chorizo (aproximadamente 100 gramos de ambos). Se remueven y se añade una guindilla cortada en ruedas delgaditas. Se sazona y se incorpora a los caracoles, que habrán sido escurridos previamente. Se dejan hervir unos minutos con el fin de que los caracoles tomen el sabor de la salsa, y listos para servir. Aconsejamos que se preparen varias horas antes de su consumo para que estén más sabrosos, pero aún así, estarán para chuparse los dedos. No olviden acompañarlos con un buen vino de Rioja.

Caracoles a la manta

Ingredientes :

Caracoles, 3 cebollas, tocino, ajos, cuchara de harina, 1 litro de gaseosa Rietor, aceite de oliva, laurel, pimienta y sal.

Modo de preparación:

Los caracoles habrán de lavarse varias veces con sal y vinagre y cocerlos con laurel, hierba buena y sal. Disponer los caracoles en una cazuela y cubrir con gaseosa Rietor. Guisar a fuego lento hasta que estén cocidos. Aparte sofreir la cebolla, una hoja de laurel, el ajo y los caracoles escurridos. Remover y añadir la sal, la pimienta y los dados de tozino. Pasados 10minutos mezclar la harina en la cazuela hasta que esté bién seca y los caracoles bién integrados en el sofrito. Se sirve con una buena Coca Cola bién fría en un vaso con hielo y limón. .

Caracoles con arroz

Ingredientes :

Pollo, caracoles, arroz, ajo, cebolla, tomate, pimiento, aceite, agua y sal.

Modo de preparación:

Los caracoles habrán de lavarse varias veces con sal y vinagre y cocerlos con laurel hierba buena y sal. Se hace un sofrito con el ajo la cebolla, el tomate y el pimiento. Anadiéndole los trozos de pollo y los caracoles y esperamos a que se dore le pollo. Le ponemos agua y sal, esperamos a que hierva, dejandolo un rato echamos el arroz. Existe otra manera de proceder que consiste en no ponerle ningún tipo de carne y una vez hecho el sofrito añadirle pimentón y ajo molido. Los caracoles los pondremos convenientemente limpios y cocidos después de comenzar a hervir el agua, en el momento que pongamos el arroz. Se sirve con un buén vino y sin pan. .





BON APETIT!!



PEQUEÑO MANUAL QUE TE GUIARÁ EN EL MUNDO DE LA HELICICULTURA

INSTALACIONES

Las instalaciones dependen siempre del objetivo de la crianza. Mas es bueno recordar que el helicultor principiante, así sea pequeño o que pretenda hacer un criadero a gran escala no debe comenzar con un gran número de matrices. Acostumbrarse al ciclo de vida de los caracoles, adquiriendo experiencia de a poco, es el mejor comienzo.

Lo ideal es comenzar con 6 a 10 parejas de matrices, que luego del primer ciclo reproductivo rendirán como media 800 hijos. El primer ciclo del caracol gris pequeño ocurre en tres meses y medio, el del gris grande demora más: de 5 a 7 meses.

CAJAS DE MADERA

Para un criadero en pequeña escala, se puede optar por cajas de madera de buena calidad, sin tratar, recubiertas con una tela de nailon (media sombra).

La caja debe medir 50cm por 40 cm y 20 cm de altura. El piso ideal es de fórmica, para que su limpieza sea fácil, si no se puede usar fórmica, dejar el suelo sin tratar, nunca pintar.

Sobre ese piso, agregar unos 7 cm de tierra esterilizada, no arcillosa (el caracol desova en la tierra).

La tierra se esteriliza en un horno bien caliente por quince minutos, mezclando cada cinco minutos.

En la caja, la tierra debe estar siempre húmeda.

Hay dos formas de criar en las cajas: con la tierra en toda la superficie y con el fondo de tela plástica y nidos con tierra.

En el segundo caso la tierra, (esterilizada) se coloca en un pote vacío de margarina, que es el nido donde los caracoles desovarán. Al recoger los huevos la operación se torna más práctica ya que todos estarán en el pote y no desparramados por toda la caja. También la limpieza es más fácil.

El caracol no soporta la luz solar directa que puede resecar su cuerpo hasta morir. Debe estar protegido por abrigos que pueden ser tejas superpuestas. Debajo de ellas los caracoles pasan el día saliendo de noche para comer.

También se deben cubrir los comederos que pueden hacer de tubos de pvc cortados longitudinalmente. Uno de diámetro mayor, apoyado sobre ladrillos es colocado al revés sobre el otro de diámetro menor, en el menor se coloca la ración.

Los bebederos son idénticos a los comederos. Deben tener piedritas en el fondo para evitar que los caracoles más chicos se ahoguen y también deben tener tapas en las extremidades para que agua no se escape.

Para evitar que los caracoles sufran con cambios repentinos de clima, que pueden incluso atrasar el engorde y la postura, es aconsejable dejar las cajas en un lugar cubierto y cerrado.

El problema mayor de este sistema es que más tarde o temprano las cajas terminan pudriéndose. Otro problema es la tela de nailon de la cobertura en la que los caracoles pasean de cabeza abajo y los agujeritos de la tela permiten mayor aireación que puede resecar el cuerpo del caracol, haciendo que se inmovilicen en el fondo de la caja. Dependiendo del daño causado en el caparazón el animal puede repararlo o muere.

CAJAS DE PLÁSTICO

Quien no quiere trabajar puede comprar cajas de plástico que sirven para grandes y pequeños criaderos. Ocupan menos espacios en ambos casos pues pueden ser estibadas unas sobre otras. Son de poli estireno blanco, no venenoso para el caracol.

El tamaño de la caja varía según su uso: las de engorde son de 40 x 40 x 10 cm, las de postura son un poco más alta, tienen 14 cm, altura suficiente para que entre el nido ( pote de margarina de 500 g) lleno de tierra donde los caracoles ponen los huevos.

La tapa y la base de la caja tienen 8 agujeros de 5 mm de diámetro que sirven de respiraderos. La caja se cierra bien.

En cada una de las cajas de plástico entran 20 caracoles de la especie gris grande, y el número máximo a estibar es de 20 cajas. Con este sistema en un metro cuadrado de superficie se pueden criar 24.000 caracoles.

El poli estireno es un material duradero y fácil de ser lavado. Además de ello en este tipo de cajas se puede prescindir de los comederos, pues basta untar una porción de la tapa con una fina camada de pasta de ración. Los caracoles subirán hasta la comida alimentándose sin problema cabeza abajo.

Los bebederos también son prescindibles pues cuando se lava la caja (como mínimo 3 veces por semana), alcanza con no secarlas. Los caracoles quedan contentos con ese grado de humedad.

Una última ventaja, por ser cerrada, la caja de plástico deja a los caracoles más protegidos.

ALIMENTACIÓN

El agua no debe ser clorada, si no hay otra forma de provisión de agua corriente, debe dejarse descansar por lo menos un día para que el cloro se evapore. Cada 3 días sustituya el agua del bebedero. Gustan de las hortalizas, principalmente repollo y coliflor, no se les debe dar lechuga, pues les causa diarrea. Las hortalizas colóquelas sobre los comederos, nunca sobre la tierra.

Pero la parte fundamental de la alimentación es la ración, que puede ser hecha por el propio criador. Son tres partes de harina de maíz, tres partes de harina de trigo y una parte de ración para pollos en crecimiento, completada con tres partes de una fuente de calcio, con harina de conchillas o carbonato de calcio.

El calcio es importantísimo, de el depende la formación y fortalecimiento del caparazón.

Hay también otra alternativa adaptada a las cajas de plástico, en medio litro de agua, en una licuadora, se ponen hojas de coliflor hasta que tome consistencia de pasta. Colóquese la pasta en un recipiente agregando 30 % de ración para pollo en crecimiento y una cuchara de sopa de carbonato de calcio. El techo de la caja será untado con esa pasta, que por eso debe tener la consistencia ideal para quedar pegada allí mismo, y ser suave de forma de facilitar la comida del caracol. De dos a tres días después de la eclosión de los huevos, los hijos ya pueden comer la misma comida que los adultos. REPRODUCCIÓN

Una vez que las matrices con compradas, son colocadas en la caja ya preparada para que se puedan cruzar y realizar la postura.

No hay hembras o machos, el caracol es hermafrodita, pero un hermafrodita incompleto pues no se autofecunda.

El cruzamiento es muy lento, lleva entre 10 y 12 horas. Primero hay un cortejo que lleva media hora, hasta que los dos se penetren simultáneamente con la introducción recíproca del pene de uno en la vagina del otro. Los espermatozoides son lanzados y cada compañero los almacenan en el receptáculo seminal.

La parte femenina del aparato reproductor se desarrolla, los óvulos quedan maduros para recibir los espermatozoides y ser fecundados transformándose en huevos.

La postura se dará de 15 a 30 días después de la cópula, y lleva de 24 a 30 horas. Los huevos son blancos y gelatinosos. Si es la primera postura pone de 50 a 100 huevos, en la siguiente de 100 a 150 huevos, tienen como media 3 posturas por año.

Es importante cambiar de matrices cada dos años para evitar problemas genéticos resultantes de consaguinidad.


INCUBACIÓN

Lo ideal es controlar tres veces por semana si hay huevos en la tierra, de haberlos la tierra debe ser cuidadosamente desparramada en un recipiente playo. Los huevos son recogidos con una cuchara y depositados en vasitos plásticos un poco mayores que los de café, llenos hasta la mitad con tierra esterilizada, y con pequeños agujeros en los laterales como respiraderos. Se colocan más o menos 40 huevos en cada vasito y luego se los tapa. Estos vasitos son llevados a otra caja.

Los huevos eclosionan de 14 a 20 días luego de la postura. Si alguno no lo hace debe ser descartado, más en buenas condiciones de higiene el 100 % de los huevos eclosionan.

Las crías ya salen con su caparazón y quedan bajo la tierra de 4 a 6 días, yendo a la superficie por un túnel que el primero abre, y por donde saldrán todos los otros, proceso que lleva de 24 a 40 horas.

Cuando ya se comienzan a alimentar las crías pueden ser transferidas a una caja de engorde. También pueden ir a una caja menor de madera de 20 x 20 x 10 cm, ya con ración colocada en capas finísimas para evitar que coman mucho.

Después de 4 semanas se seleccionan los caracoles mayores que irán a juntarse a los que están en engorde. En las dos semanas siguientes se hace otra selección, si después de este período hay caracoles que no crecen como los otros pueden ser descartados.



CONDICIONES AMBIENTALES

Si la humedad no es mantenida la crianza se retrasa, es preciso rociar agua sobre esta tantas veces como sea necesario, evitando la formación de charcos

Humedad, temperatura y vientos determinan el ritmo de vida y engorde de los caracoles.

La temperatura ideal para el desarrollo de la crianza está en la faja de 16 a 24 grados centígrados, amena, por lo tanto.

Cuando la temperatura está por debajo de de 16ºC, mas no inferior a 10ºC y mayor que 24ºC, mas no superior a 28ºC, el caracol va reduciendo el ritmo de sus actividades normales, se mueve con mayor lentitud, se alimenta menos, no se acopla y permanece más tiempo abrigado por su caparazón. Este estado es llamado de "perdida de temperatura".

En temperaturas por debajo de 10ºC y por encima de 28ºC, ocurre la "hibernación" en el primer caso y "estivación" en el segundo caso. En ambos casos, el caracol interrumpe totalmente sus actividades normales.

Pero el mejor desarrollo de la crianza, lo ideal es iniciarla en agosto, cuando las temperaturas ya no son tan bajas, así, hasta junio del año siguiente los caracoles ya habrán hecho sus tres posturas.

El tiempo de abate para el grande gris es de 135 a 165 días, y para el pequeño gris de 115 a 145 días.


ENFERMEDADES

La crianza del caracol es muy exigente en cuanto a la higiene. Con la limpieza periódica de las cajas es casi nula la posibilidad que contraiga enfermedades. Las cajas deben ser lavadas 3 veces por semana, solo con agua (ningún producto químico debe ser usado).

Ciertos hongos pueden atacarlos, más solo si encuentran condiciones de poca higiene. Es el caso de Fusarium, un micro hongo que puede parasitar los huevos en incubación, estos adquieren una coloración café con leche o rosada, y se pierden.

Hay también una bacteria, la Pseudomona aeruginosa, que provoca una especie de parálisis al caracol. El no puede salir completamente de su caparazón, desprende un olor semejante a la fermentación y muere, no hay cura. Se debe retirar los caracoles muertos y los restos de comida.

ENEMIGOS

Hormigas, aves, ranas, sapos, serpientes y lagartos pueden atacarlos, más es muy difícil que ocurra cuando las cajas están bien cerradas.



lunes, 7 de septiembre de 2009

AFORTUNADAMENTE ESTO TAMPOCO PASARA NUNCA CON LOS CARACOLES


TRANQUIL@,
ESTO NUNCA PASARÁ CON LOS CARACOLES:



Tipos de Caracoles que son usados en la Helicicultura:

Helix aspersa máxima (caracol gris grande)

Origen: Europa

Peso medio: 16 gramos

Media de huevos por postura: 157

Número de posturas por año: 3

Edad de abate: 135 a 165 días, pudiendo hacerse un abate precoz, con menores precios

Período de menor actividad: julio y agosto

Consumo de ración: tres kilos por cada kilo de animal vivo (unos 60 caracoles)

Adaptación a la zona

Número máximo de adultos por metro cuadrado: 50 a 60



Helix aspersa (caracol gris pequeño)

Origen: Europeo, siendo encontrado en altitudes que superan los 1.500 metros

Peso medio: 7 gramos

Media de huevos por postura: 82

Número de posturas por año: 3

Edad de abate: 115 a 145 días

Período de menor actividad: mayo a agosto

Consumo de ración: tres kilos por cada kilo de animal vivo (unos 140 caracoles)

Adaptación a la zona: óptima, prefiriendo el mismo clima que prefiere el gris

Número máximo de adultos por metro cuadrado: 90 a 100

¿Que es la Helicultura?

La Helicicultura deriva de los vocablos latinos “helix” (tipo de caracol) y “cultivare”(cultivar). Entendemos por helicicultura la cría racional en cautiverio, con fines comerciales, de caracoles terrestres comestibles


Un poco de historia:



Los caracoles aparecen presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, no solo formando parte de su alimentación, sino también como elementos importantes dentro de las religiones, las artes, la medicina y las tradiciones de diferentes culturas de todas las épocas. A principios del siglo XX debido a que la demanda de caracoles y su valor económico era cada vez mayor, algunos pioneros realizaron los primeros intentos de cría verdadera, es decir, controlando todas las fases del ciclo del caracol, incluyendo la producción de crías. Actualmente ya se puede hablar de la cría de caracoles terrestres o helicicultura como una actividad zootécnica reconocida internacionalmente pese a la variedad de sistemas de cría existentes.

NO SE PREOCUPEN, NO SON PELIGROSOS NI MUERDEN



























jueves, 3 de septiembre de 2009

Caracoles


Blog dedicado a la Helicicultura